La codeína puede dañar la audición

Artículos Estudios Investigaciones Noticias Terapias

Seguir un tratamiento regular con codeína supone en sí tener suficientes problemas de salud de los que preocuparse, pero ahora además este analgésico de uso común tiene un grave efecto secundario añadido, puede causar pérdida de audición.

La codeína es uno de los fármacos más usados en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, la OMS. Se emplea contra el dolor, la tos severa, la diarrea, el síndrome de intestino irritable y otras afecciones.

Un estudio reciente realizado por investigadores australianos indica que las personas que toman regularmente codeína corren el riesgo de perder parte o la totalidad de la capacidad auditiva. Según el estudio, no todas las personas tratadas con codeína padecen pérdida de audición, pero este grave efecto secundario parece afectar de forma aleatoria, repentina y permanente.

En casos extremos, el uso de codeína en dosis recomendadas de 1 a 4 años puede provocar una sordera total. Considerando que el uso de la codeína está muy extendido, una elevada cifra de personas en todo el mundo corren un riesgo potencial de dañar su audición al utilizar codeína de forma regular durante varios años.

Fuente: hear-it.org, charlottesvillenewsplex.tv – Imagen de Vachagan Malkhasyan en Pixabay



Comparte en.....