Ototoxicidad por aminoglucósidos

Se entiende por oto-toxicidad a las lesiones cocleares y/o vestibulares provocadas por la administración de fármacos. Los grupos farmacológicos mas importantes son los antibióticos aminoglucósidos, seguidos a mucha distancia por los diuréticos de asa, cis-platino y derivados, ácido acetilsalicílico y quinina, siendo las lesiones de estos dos últimos generalmente reversible. La introducción en los años […]

Continuar leyendo

Mas de 200 medicamentos pueden causar pérdida de audición según Asociación Americana de Audición

Hay más de 200 medicamentos en el mercado, tanto con receta y de venta libre, que pueden causar pérdida de la audición, según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en ingles). Conocido como medicamentos ototóxicos éstos incluyen medicamentos utilizados para tratar infecciones graves, cáncer y enfermedades del corazón. Son […]

Continuar leyendo

El abuso de omeprazol puede provocar daño neurológico

Si no es recomendable la toma excesiva de medicamentos, tampoco lo es la de pastillas que protejan nuestro estómago de la acidez provocada por dichos tratamientos. Los protectores de estómago, como el omeoprazol, son prescritos de forma airada en muchas ocasiones, cuando están indicados específicamente para úlceras y enfermedades de reflujo. Según una nueva investigación, […]

Continuar leyendo

¿Que son los fármacos ototóxicos?

Los fármacos ototóxicos son aquellos que causan efectos lesivos sobre las estructuras vestibular y coclear del oído. La toxicidad coclear que se manifiesta con acúfenos, pérdida de audición, y en ocasiones dolor en el oído, es más fácil de diagnosticar que la vestibular, que puede ocasionar vértigo, mareo, ataxia y nistagmus. Los primeros casos de […]

Continuar leyendo